domingo, 22 de junio de 2008

Calabazas

Traducido Vanya Yotova (http://www.classic-fengshui.cl/)
Por Joseph Yu


Definir el corazón del cielo es uno de los pasos más importantes en el Feng Shui de las estrellas volantes. Sin embargo es uno de los temas en el cual los maestros de Feng Shui no se ponen de acuerdo. Existen cómo minimo tres versiones. La primera versión es que el período actual debe utilizarse sin pensar cuando se ha construido la casa. La segunda versión es que la fecha de construcción determina la estrella del período en el centro. La tercera versión es que la fecha de mudanza de las personas que vivirán en la casa es el factor que decide. Un objeto muy popular entre los maestros de Feng Shui es la calabaza. Mucha gente no comprende porqué se usa éste objeto y piensa que se debe a "superstición"! Ello demuestra que no conocen el Yi Jing.








El sabio antiguo Fu Xi estudió las imágenes en el Cielo y las leyes en la Tierra, examinó las marcas de pájaros y animales, estudió las aptitudes del terreno. Lo relacionó con las partes del cuerpo más cercanas y diferentes objetos lejanos, pudiendo clasificarlos en ocho categorias conocidas cómo trigramas. Ello muestra la maravilla de la creación y compara las características de diferentes cosas. Hay ocho trigramas y cada uno representa cosas reales y abstractas. Uno de los trigramas es Dui. Una de las representaciones de Dui es descolgar un fruto que cuelga de una parra. Dui es tambien metal blando. La parte del cuerpo que es representada por Dui es la boca. Tambien, Dui en el Cielo Anterior es Xun en el Cielo Posterior. El objeto que representa al trigrama Dui es la calabaza seca con una boca abierta. El fruto seco tiene un color amarillo dorado que representa metal.
Cuál es entonces el uso del trigrama Dui? Sabemos que la energía de enfermedad es representada por la estrella #2 o el trigrama Kun.




Cambiando la primera y segunda línea de un trigrama tenemos a la estrella Ju Men o Tian Yi (Doctor del Cielo). Ahora cambiando la primera y segunda línea del trigrama Kun nos da exactamente el trigrama Dui.




Ello es el motivo porqué la calabaza es tan usada para curar enfermedades. No es coincidencia que los doctores antiguamente en China usaban la calabaza como contenedor para medicina.
Los antiguos sabios clasificaban los objetos según los ocho trigramas. Los maestros de Feng Shui del pasado, analizaban el qi usando la transformación de los trigramas. Las curas se basan tambien en la relación entre los trigramas. No solamente en los cinco elementos! Por ello pueden ver que la calabaza seca es más efectiva que su copia de cobre. No es superstición como muchos pueden pensar.

No hay comentarios: